Por Guadalupe Juárez
El Ayuntamiento de Puebla contempla terminar este año un proyecto para construir un nuevo panteón municipal, debido a que el existente se encuentra al límite de capacidad, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, David Aysa de Salazar.
Tras finalizar su comparecencia ante el Cabildo poblano como parte del tercer informe de la administración, el funcionario detalló que buscan un predio de 16 hectáreas, misma extensión del camposanto de la capital poblana.
No obstante, indicó que al primer panteón le quedan “varios años de vida” al contar con fosas a perpetuidad a pesar de que sólo quedan 150 espacios asignados y 620 nichos para la colocación de urnas con cenizas.
El proyecto ejecutivo para conocer en qué área de la ciudad podrán construirlo, su capacidad y el monto para su edificación tendrá un costo de 400 mil pesos y en este año darán a conocer los resultados para informar si ejecutará el proyecto esta administración.
Obra pública, a cargo de empresas poblanas
Durante su exposición detalló que 87.3% de los 228 contratos de obra pública y servicios llevados a cabo en 2016 se otorgó a empresas poblanas.
A pregunta expresa de los regidores sobre si daban preferencia a empresas de otras entidades para proyectos en la capital poblana, el secretario de Infraestructura rechazó que sea así y por ello reveló el porcentaje de contratos celebrados.
Informó que en 2016 realizaron 18 obras de infraestructura, con una inversión de 143.4 millones de pesos.
Destacó la inversión de 65.5 millones de pesos en construcción y mejoramiento de espacios educativos; 29.7 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico; 20 millones en espacios deportivos y 982 mil pesos en la construcción de las cicloestaciones para el programa de bicicletas públicas.
Detalló que, con una inversión de 47.3 millones de pesos, relaminaron con concreto hidráulico 11 avenidas en juntas auxiliares y destinaron 60 mdp para mantenimiento de nueve vialidades; mientras que en pavimentación destinaron 115. 9 mdp en 39 obras y en bacheo 146.4 mdp.
Por otra parte, Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad fue el último funcionario en comparecer este martes.
Entre los resultados, destacó los grupos de trabajo para el rescate del río Atoyac, el proyecto de semaforización que buscará desahogar el tráfico y la implementación del sistema de bicicletas públicas, para el que llevan alrededor de 200 inscripciones.
